Sentencias de accidentes de trabajo ¿Se considera accidente de trabajo la caída que sufre un trabajador en la ducha cuando se encuentra de viaje de empresa?
Una vez aclarado cuánto cobras por accidente laboral, te detallamos algunos hechos que pueden desembocar en esta clase de incapacidad temporal:
Esto cubre situaciones en las que el trabajador se desvía de sus tareas laborales para atender asuntos personales y sufre un accidente en ese contexto.
Por ejemplo, si un trabajador provoca intencionadamente un accidente con el fin de obtener una compensación económica o para obtener una desestimación laboral, este accidente no será cubierto bajo la definición legal de accidente de trabajo.
Por ejemplo, si un trabajador decide utilizar su tiempo de trabajo para realizar una actividad personal, como practicar deporte o salir a comprar poco no relacionado con su encaje, y sufre una herida durante esa actividad, el incidente no será considerado un accidente laboral.
Los accidentes in itinere son aquellos que ocurren mientras el trabajador se desplaza desde su domicilio hasta su zona de trabajo o en el trayecto de vuelta a su casa al finalizar la caminata laboral.
Según el artículo 14 de la índole de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), el empleador tiene el deber de proteger a sus trabajadores contra los riesgos laborales, Mas informaciòn lo que incluye la evaluación de riesgos y la puesta en marcha de medidas de seguridad adecuadas.
Es necesario que la atención médica sea prioritaria y que no se escatimen esfuerzos para respaldar que el trabajador reciba el tratamiento necesario.
Se podrá demandar una indemnización siempre y cuando exista algún tipo de responsabilidad por parte de la empresa, o dicho de otro modo, si el accidente no es atribuible al comportamiento doloso o imprudente del trabajador.
Visite nuestro sitio web Integral en inglés o seleccione una ubicación o idioma diferente a continuación
El equipo de valoración del Instituto Doméstico de la Seguridad Social emite un mensaje y, en pulvínulo a ello, el director provincial del INSS dicta una resolución.
Cuando esto ocurre, la ley considera el agravamiento como un accidente laboral, siempre que se pueda demostrar que el desmejoramiento de la condición está directamente relacionado con las tareas que el trabajador realiza.
En el caso de autos los hechos ocurrieron: al salir del cuarto de baño de su domicilio, en trance de reanudar su actividad laboral, y tropieza en el pasillo, cayendo al suelo.
La estatuto es clara en que cualquier contusión sufrida en estas circunstancias debe ser tratada como un accidente laboral, siempre que haya una relación directa entre la tarea realizada y la herida sufrida.